Control de Gestión y Cuadro de Mando en Clínicas Dentales
header_gestion-control

CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE

CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO EN CLÍNICAS DENTALES

INTRODUCCIÓN

Los alumnos y profesionales de odontología, cuentan con unos conocimientos muy específicos que han adquirido durante su formación académica. La gran mayoría centrada en aspectos técnicos‐clínicos. Ante la situación actual muchos de ellos optan por poner en marcha su propia clínica y surge entonces la necesidad de actualizar sus conocimientos empresariales, financieros, estratégicos y habilidades humanas que les permitan ser líderes y gestores de empresas odontológicas.

El odontólogo se debe enfrentar cada día a tomar decisiones en el ámbito estrictamente médico. Debe analizar el estado del paciente, emitir un diagnóstico, evaluar las alternativas más beneficiosas, aplicar el tratamiento y realizar tratamientos periódicos.

Sin embargo, para llevar a cabo este análisis aplicado a una empresa, es necesario contar con unos conocimientos financieros que los doctores no poseen. Su extrema especialización académica y profesional está muy centrada en el ámbito médico y deja de lado estas funciones imprescindibles para la gestión de una clínica.

Contar con una formación financiera mínima es fundamental para poder elaborar un diagnóstico económico y financiero fiable. Sólo así se pueden garantizar los mejores resultados.

Cuando un profesional del área clínica decide establecerse por su cuenta y poner en marcha su propia clínica se encuentra con una serie de retos profesionales que debe resolver. Con el paso del tiempo debe ir delegando estas funciones de gestión en personal de confianza. Para que todo funcione resulta fundamental establecer un cuadro de mando que establezca las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo.

Todos estos factores, económicos y humanos, hacen necesario contar con conocimientos adaptados que permitan tomar las decisiones correctas en cada caso.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTE CURSO?

Este curso tiene el objetivo principal de dotar a los participantes de los conocimientos conocimientos mínimos necesarios para poder emitir un juicio objetivo sobre la salud económica y financiera de una clínica. Así es posible realizar una toma de decisiones efectiva, independientemente de la figura jurídica de la que se trate.

El formato del curso es corto y eminentemente práctico. Se trabaja sobre una empresa ficticia y se analizan aspectos clave como los objetivos principales y la forma de alcanzarlos. Además se realiza un diagnóstico económico para buscar las soluciones que permitan alcanzar una rentabilidad financiera de la clínica.

Además se explica en qué consiste un cuadro de mando y las medidas necesarias para ejecutarlo en el ámbito empresarial. Gracias a la creación de un Plan de Contingencias se establecen las acciones necesarias para gestionar de manera adecuada la empresa.

Mediante un enfoque teórico-práctico los alumnos podrán combinar los principales conceptos y herramientas adquiridos con casos prácticos reales. Estos casos se ajustarán a problemas y cuestiones que surgen en las clínicas actuales. Además servirán para analizar el estado y los retos del sector. ajustados a las problemáticas y casuísticas de las clínicas actuales y del sector. Este curso aporta al profesional las herramientas necesarias para enfrentarse a la toma de decisiones, de cualquier tipo, en su empresa.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A profesionales y empresarios del área médica, así como directivos y gerentes de clínicas dentales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER SOBRE GESTIÓN?

Existen distintas variables que influyen a la hora de gestionar una empresa. El profesional de odontología que decide montar su propia clínica debe enfrentarse a retos para los que su formación académica no le han preparado. El objetivo de este curso es dotar a los alumnos de los principales conceptos y herramientas de gestión que les permitan aplicarlos en sus propias clínicas.
El profesorado cuenta con una amplia experiencia en el área formativa que transmiten de una manera amena y con una visión práctica. Los alumnos se encuentran con casos para analizar y resolver, los conocimientos de estas prácticas les permitirán enfrentarse a casos reales que surjan en sus clínicas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER SOBRE CUADROS DE MANDO?

A la hora de gestionar una clínica no sólo importan los aspectos económicos. También es necesario saber tratar con los trabajadores que forman parte del equipo. Mediante los conocimientos aportados por el profesorado del curso, los alumnos aprenderán a gestionar el talento humano de su empresa.

La idea es que el profesional mejore, de una forma ética y efectiva, el trabajo en equipo, la productividad y la satisfacción de sus trabajadores. Esto le permitirá ofrecer un servicio más profesional y un trato cercano al paciente. Algo que influirá en la experiencia del mismo mejorando los resultados de la clínica y haciéndola más rentable para el profesional.

METODOLOGÍA

  1. 1.Introducción: Qué es la gestión y cuál es el proceso: Análisis-Objetivos-Planificación-Ejecución-Control. (9-9.30)
  2. 2.Análisis: Diagnóstico Económico (9.30-12.30)
    • Cuenta de resultados.
    • Costes fijos.
    • Costes variables.
    • Inversiones.
    • EBITDA.
    • Beneficio Neto.
    • Punto de equilibrio.
    • Beneficio deseado.
  3. 3.Objetivos de una Clínica dental. (12.45-13.15)
    • Rentabilidad económica de una clínica dental.
    • Rentabilidad financiera de una clínica dental.
  4. 4.Planificación: Presupuestos. (13.15-14:00)
    • Previsión de ingresos.
    • Presupuesto de gastos.
    • Presupuesto de inversiones.
    • Presupuesto de tesorería.
  5. 5.Ejecución y control: Cuadro de mando (16:00-18:45)
    • Aproximación al Cuadro de Mando
    • Objetivos del Cuadro de Mando
    • Elaboración, Seguimiento y Control. Toma de decisiones
    • Acciones correctoras
    • El Plan de Contingencias
  6. 6.Caso práctico en Excel. (19:00-20:00)

MANUEL QUESADA PÉREZ

avatar_quesada

» Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales
» Executive Master in Business Administration (EMBA) por ESIC
» Máster en Gestión Internacional de Empresas (Programa de Internacionalización de PYME Exportadora) por la Escuela de Organización Industrial.
» Actualmente desempeño el cargo de Jefe de Área Económico-Financiera Museo Carmen Thyssen Málaga.
» Director Financiero del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño
» Controller de gestión en el Consorcio de Joyería de Córdoba.
» Analista Financiero en Philip Morris.

– Enlace a LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/manoloquesada
– Enlace a Twitter: @ManoloQuesada_

ME INTERESA ESTE CURSO

Impartido por: Manuel Quesada Pérez

Lugar: Centro de Formación Avilés y Román

Fecha: Noviembre

Horario: de 9:00h a 20:00h

Contacto: info@pabloavilesformacion.com

Plazas limitadas:

Precio:

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico

Su número de teléfono (requerido)

Asunto

Mensaje


Introduzca el siguiente código


Sí, acepto las Condiciones Generales


Envíale este curso a un (buen) amigo. Compártelo.

HAZ LA PRE-RESERVA DE TU PLAZA

chicamona

CURSO TEÓRICO PRÁCTICO DE CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO EN CLÍNICAS DENTALES

Tranquilo, estás haciendo una pre-reserva de plaza. Nos pondremos en contacto contigo para formalizarla.

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico

Su número de teléfono (requerido)

Mensaje


Introduzca el siguiente código


Sí, acepto las condiciones generales.